¿Sabes cuánto tarda en degradarse los materiales?

¿Cuánto tardan endegradarse los materiales?

Reciclar impide que muchos de nuestros desechos acaben en playas y bosques, ya que debido al tiempo de degradación elevado que tienen, evitamos contaminar durante años el hábitat de animales y vegetales. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuanto tarda en degradarse el plástico o el vidrio? ¿y en degradarse el cartón y el papel? Hoy te revelamos el tiempo de descomposición de materiales y productos muy cotidianos.Biodegradables o recalcitrantes

La definición de biodegradable es sencilla: son aquellas sustancias y productos que pueden descomponerse en ambientes naturales debido a la acción de plantas, animales, microorganismos y hongos. Sin embargo, no todos los materiales son biodegradables. A este segundo grupo de materiales se les denomina con la definición de sustancias recalcitrantes. La mayor parte de productos que tenemos en casa están fabricados con materiales biodegradables, sin embargo, el tiempo de degradación varía según su composición.

¿Cuántos años tarda en degradarse el…?

…cartón, el aluminio, el vidrio, el plástico, el papel: podemos medir el impacto ambiental de nuestros productos según su tiempo de descomposición. La tendencia actual en el ecodiseño para fabricar productos ecológicos, es la utilización de materiales con un tiempo de degradación muy escaso, como estos ejemplos con materiales biodegradables. Estos son algunos datos y periodos de desintegración de nuestros principales residuos y basuras:

Tiempo de degradación de residuos orgánicos: 4 semanas

Los desechos y residuos orgánicos tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, además de servir como abono para muchas plantas. Este tiempo de descomposición es real siempre que nuestros residuos no lleven productos tóxicos o químicos.

Tiempo de degradación del papel y del cartón: 1 año

El papel y el cartón, al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza, y su tiempo de descomposición es escaso. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean, y sobre todo en la tala de árboles necesaria para su fabricación, un hecho nada sostenible

Tiempo de degradación del aluminio: 10 años

Son los años de tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco o cerveza en oxido de hierro, lo cual además de ser un tiempo considerable, es peligroso. Estas latas de aluminio están recubiertas de otros materiales, como el estaño y el barniz, lo que ralentiza su biodegradación, al necesitar de mucha humedad para iniciar su proceso de descomposición.

Tiempo de degradación del plástico: 150 años

Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente. La buena noticia es que ya existen alternativas, como las bolsas de fécula de patata (muy interesante también estos chubasqueros de patata). Sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas: los microorganismos difícilmente pueden atacar las fabricadas con PET. Lo bueno es que las botellas de plástico se pueden reciclar o reutilizar por ejemplo para diseñar este jardín vertical.

Tiempo de degradación del vidrio: hasta 4000 años

Auque el vidrio es frágil, su huella ecológica no lo es tanto. Para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su descomposición, sea cual sea las dimensiones y las formas (como botellas de vidrio, vasos, gafas de cristal, etc…). El vidrio está formado por arena mayoritariamente, junto con carbonatos de calcio y sodio. Se puede reciclar totalmente para utilizarlo como aislamiento ecológico para la construcción (fibra de vidrio mediante vidrio reciclado).

Otros materiales:

  • Goma de mascar: 5 años.
  • Colillas de cigarrillos: 2 años.
  • Papel: 3 meses.
  • Piel de frutas: 6 meses.
  • Periodicos: 1 año.
  • Bolsas Plásticas: 100 a 1000 años.
  • Botellas de plástico: hasta 700 años.
  • Tarjetas teléfonicas: 1000 años.
  • Icopor: NUNCA

Estos son solo algunos de los materiales más representativos que existen en nuestro entorno. Ahora que ya sabemos cuanto tiempo tardan en biodegradarse, hay que optar por la solución más responsable: Reciclar.

Compartir: