Chocolaterapia en Finca Villa Luz

Chocolaterapia

En unos años, el chocolate ha pasado de ser considerado un alimento tabú, a ser un must en muchas dietas y tratamientos de belleza, como la chocolaterapia, por su alto poder antioxidante y sus propiedades reafirmantes.

Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Beneficios de la chocolaterapia

Las habas de cacao puro son consideradas un súper alimento por los nutricionistas, porque son ricas en magnesio y fibra, y previenen la anemia. Pero los súper poderes del cacao van más allá de los nutricionales. Y es que darle de comer este alimento a nuestra piel o a nuestro cabello con una sesión de chocolaterapia, que consiste en cubrir todo el cuerpo con una evoltura elaborada con chocolate –cuanto más puro, mejor– y aceites esenciales, conlleva numerosos beneficios. En el caso de la piel, la hidrata, reduce las manchas, e incrementa la actividad del colágeno y la elastina, con lo que se reducen las arrugas, la flaccidez de la piel y el resto de los signos del envejecimiento.

Además de esto, la presencia de teobromina, taninos y polifenoles en la composición del cacao hace que los masajes y las envolturas corporales enriquecidas con este componente ayuden a quemar la grasa acumulada y a reducir la celulitis.

Para el cabello, los productos realizados a base de aceites esenciales de cacao mejoran el riego sanguíneo del cuero cabelludo, lo que aumenta el crecimiento, la fuerza y brillo del cabello, y contribuye a reducir su caída en los casos de alopecia.

Cacao: un manjar para tu cuerpo

Que el chocolate engorda o que produce acné son dos mitos que hace tiempo fueron desterrados, a dios gracias para los chocoadictos, y de demonizarlo hemos pasado a adorarlo, y es que, siendo el cacao el alimento de los dioses –traducción literal de cacáhuatl, cacao en náhuatl– no podía ser de otra manera.

El secreto estuvo siempre ahí, en el corazón de esta planta: se trata de un potente antioxidante llamado catechina o catequina. Como buen flavonoide, entre otras muchas propiedades, mejora el riego sanguíneo y reduce el riesgo de padecer patologías cardíacas, es anticancerígeno, antidiarreico y antimicrobiano.

Seguro que más de uno añadiría a este punto que también es afrodisíaco, pero esto es algo que aún no está demostrado científicamente. Lo que sí lo está es que el chocolate estimula la liberación de endorfinas que son las hormonas naturales producidas por el cerebro que, al segregarse, generan la sensación de placer y bienestar.

Además, el cacao es rico en triptófano, el aminoácido esencial que se necesita por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor modulador del estado de ánimo, y que da lugar a los sentimientos de felicidad.

Cómo es una sesión de chocolaterapia

Después de conocer todos los beneficios que el chocolate puede aportar a nuestra salud y bienestar, ¿quién no le regalaría a su cuerpo un baño de cacao? Precisamente esa pregunta es la que ha llevado a muchos centros de estética en todo el mundo a incorporar en sus tratamientos las sesiones de chocolaterapia.

Con un coste de entre 60€ y 90 € y una duración aproximada de una hora –aunque hay sesiones de hasta 90 minutos–, los baños de cacao nos permiten relajarnos y nutrir nuestra piel –por dentro y por fuera– con todas las propiedades beneficiosas del chocolate.

Por lo general, la primera parte de estas sesiones consiste en una limpieza en profundidad de la piel, seguida de un tratamiento exfoliante o peeling corporal. La razón no es otra que la de eliminar todas las células muertas y las impurezas de la piel para dejarla preparada para recibir todos los beneficios del cacao.

Tras la exfoliación, la piel se recubre por completo por una máscara de chocolate ligeramente templada. En este punto es importante destacar que cuanto más puro sea el chocolate base de la cobertura, mayores serán los beneficios de la misma. Además de esto, la crema puede estar enriquecida con aceite esencial de uva -otro potente antioxidante-, miel, extractos de ginseng, o vitaminas.

Tras aplicar la crema, se suele recubrir el cuerpo con un plástico, y después te taparán con una manta térmica, lo que permite que salgan las impurezas de la piel y maximiza los beneficios relajantes de la envoltura de chocolate; este proceso suele durar unos 20-30 minutos.

Hay centros de belleza en los que, después de aplicar el calor, se realiza un masaje relajante mientras el cuerpo aún está recubierto de chocolate. Tras ello, pasarás a una cabina de ducha para retirar la cobertura; hay centros en los que te facilitan una esponja para ello pero, si no es así, no te preocupes porque no es necesaria. Por lo general, con agua tibia y masajeando suavemente con la mano sobre la piel, puedes retirar la cobertura.

Productos de belleza caseros a base de cacao

Lo mejor de las cremas y productos de belleza realizados a base de chocolate no son sólo sus beneficiosas propiedades, sino que, además, puedes elaborarlas en casa y beneficiarte de ellas a un bajo coste.

Para fabricar una crema hidratante casera:

  • Mezcla un cuarto de taza de cacao en polvo con una taza de manteca de karité y un cuarto de taza de aceite de manzanilla. Consejo: para conseguir una consistencia suave y homogénea utiliza la batidora.
  • Tras mezclar y conseguir una pasta sin grumos, añade un poco más de aceite. Si te gustan las cremas espesas, sólo tienes que añadir más manteca de karité. Importante: si está a temperatura ambiente, los resultados serán mucho mejores.
  • Una vez finalizado el proceso, vierte la crema en un frasco que puedas cerrar herméticamente, y guárdala en un lugar fresco y oscuro.

Puedes utilizarla tanto para aplicarla sobre el cuerpo, como en el rostro, y es lo suficientemente suave como para usarla a diario.

Y si lo que quieres es enriquecer tu cabello con los beneficios del cacao, toma nota de esta mascarilla:

  • 1 taza de yogur griego.
  • 1/4 taza de cacao puro en polvo.
  • 3 cucharadas de aceite de coco.
  • 3 gotas de aceite de lavanda.
  • 5 gotas aceite de rosa mosqueta.
  • Opcional: 1/4 taza de acondicionador (el que más te guste).

Mezcla todos los ingredientes y después aplica sobre el cabello húmedo y recién lavado. Déjala reposar durante 30-45 minutos, y después aclara con abundante agua templada.

 

Compartir:

Deja un comentario